jueves, 7 de julio de 2011

EL JUEGO UNA GRAN ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA


LOS JUEGOS SON UNA HERRAMIENTA LLAMATIVA Y VALIOSA PARA EL TRABAJO CON LOS NIÑOS, PUESTO QUE DESDE ESTE SE MOTIVAN A APRENDER, EXPLORAR Y CONOCER COSAS NUEVAS.

LOS JUEGOS DEBEN TENER UN OBJETIVO, UN FIN, DEL CUAL SALEN UNO O VARIOS TEMAS EDUCATIVOS A TRABAJAR CON EL NIÑO, DONDE EL SE DIVIERTE JUGANDO Y AL MISMO TIEMPO APRENDIENDO.


Hoy en día existen infinidades de juegos didácticos que permiten a los niños conocer letras, palabras, números, colores desde muy pequeños, la tecnología es una herramienta a nuestro alcance y que nos brinda la oportunidad de enseñar a nuestros hijos desde el hogar.
El aprendizaje significativo permite a los niños a través de actividades que tengan significado para ellos, apropiarse de la lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, valores durante la utilización de esta herramienta llamada Tecnología. (http://www.enlaescuelademabel.com/experiencias-educativas/importancia-de-los-juegos-educativos.php.)

 
EL DOMINO COMO ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE LOGICO MATEMATICO



COMO JUEGO DIDACTICO SE TOMA UN DOMINO PARA QUE LAS NIÑAS TRABAJEN CON EL, INICIALMENTE SE LES MUESTRA Y SE LES DEJA JUGAR LIBREMENTE CON EL. SE PERCIBE LA CAPACIDAD QUE TIENEN PARA CREAR MODOS DIFERENTES DE JUGAR. CUANDO COMIENZAN A OBSERVARLO SE DAN CUENTA QUE TIENEN NUMEROS Y PUNTOS.







PASAN A JUGAR CON LAS FICHAS TRATANDO DE FORMAR FIGURAS AL IGYUAL QUE JUNTAS LAS FICHAS COMO CRREN QUE PODRIA SER LA LOGICA DEL JUEGO. PERO CUANDO TRATAN DE HACER ESTO SE PRESENTA UNA DICORDIA ENTRE LAS DOS NIÑAS PUESTO QUE UNA TIENE MAS FICHAS QUE OTRAS.

EN ESTE MOMENTO LES DOY ALGUNAS PAUTAS Y REGLAS PARA TRABAJAR Y ELLAS LAS ACATAN Y CONTINUAN JUGANDO.TRATAN DE BUSCAR LOS MISMOS NUMEROS Y PONERLOS JUNTOS, AL IGUAL QUIE VAN HACIENDO UN CONTEO COMO CREEN QUE ES.




AHORA COGEN CADA FICHA Y LE CUENTAN LOS PUNTICOS, BUSCAN OTRA FICHA QUE TENGA LA MISMA CANTIDAD PARA INICIAR A FORMAR EL VERDADERO JUEGO, UNA DE LAS NIÑAS CUENTA MEJOR QUE LA OTRA, TIENE MAS CLARIDAD EN CUANTO AL CONTEO Y RECONOCE CON MAS FACILIDAD EL SIMBOLO DE CADA NUMERO.

 CUANDO VAN A ESCRIBIR EN UNA HOJA LOS NUMEROS QUE REPRESENTA LA CANTIDAD DE PUNTOS, SE NOTA TAMBIEN AL IGUAL QUE ANTERIORMENTRE QUE SOLO UNA DE LAS NIÑAS ES CAPAZ DE REALIZAR ESTO, PUES SU CONOCIMIENTO ES MAS AMPLIO Y RELACIONA CON FACILIDAD CANTIDAD CON REPRESENTACION NUMERICA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario